Manuel Ramón Zapateiro Romero.
Manuel Ramón Zapateiro Romero.
Foto
Captura de video

Share:

Por ausencia de tres policías, podría quedar en libertad hombre señalado de estrangular a su expareja

Funcionarios de Policía judicial han sido citados en varias ocasiones y hoy volvieron a incumplir en el juicio.

Manuel Ramón Zapateiro Romero, señalado de estrangular con un zuncho a su expareja Rosa María Garizabalo Bornachera, podría quedar en libertad por los constantes incumplimientos de tres testigos, los cuales son funcionarios de la Policía judicial.

De hecho, este martes volvieron a estar ausentes, en el juicio contra el presunto feminicida.

El crimen ocurrió en la noche del lunes 21 de febrero de 2022, en el barrio Santa María, en la localidad metropolitana de Barranquilla.

Rosa María tenía 17 años. Al momento de los hechos no había fluido eléctrico en el barrio y la oscuridad habría sido aprovechada por el hombre para estrangular a la joven y huir sin que nadie se percatara.

Dentro del material probatorio que tiene la Fiscalía, ese mismo día, pero en horas de la mañana, Manuel quedó grabado en una cámara de seguridad de una ferretería del barrio comprando por 800 pesos un zuncho plástico blanco similar al que le hallaron a la adolescente en su cuello.

En su momento,  la Fiscalía 11 Especializada le imputó el delito de feminicidio agravado. Manuel Ramón no aceptó cargos, pero el Juez Séptimo Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla lo envió a la cárcel Distrital El Bosque, el 28 de febrero de 2022.

Sin embargo, hoy está a las puertas de la libertad, por el incumplimiento de los tres funcionarios de Policía Judicial.

La Fiscal 18 Vida pidió compulsar copias contra los tres testigos de la policía judicial. "Se les informó de carácter de urgente de acudir al juzgado y no han asistido", expresó.

Además, el Juez solicitó a la Procuraduría que inicie la investigación disciplinaria contra los funcionarios.

El togado reprogramó el juicio para 15 de septiembre de 2023, en horas de la mañana.

Antecedentes, condena y prescripción

Manuel Ramón Zapateiro Romero tiene antecedentes de feminicidio.

Fue imputado por homicidio en 2011 y enviado a la cárcel por estar involucrado en la muerte de la entonces pareja de él, una adolescente de 14 años, identificada como Mileidis Cárdenas Cabrera.

El 28 de octubre del 2011 fue encontrada sin vida en el baño de su casa, en la carrera 13 sur con calle 80, barrio 7 de Abril, con un escena de posible suicidio por tener una cabuya amarrada en su cuello, pero la Fiscalía determinó que hubo estrangulamiento. No obstante, el hombre quedó en libertad.

El juzgado tercero penal del circuito con función de conocimiento de Barranquilla, lo condenó en 2021 a la pena de 35 años y 10 meses de prisión.

No obstante, este caso prescribió en el juzgado y ahora está a cerca de quedar en libertad, por vencimiento de términos, en el marco de la investigación por el crimen de Rosa María Garizabalo Bornachera.

Lo anterior, por el incumplimiento de los tres testigos de Policía judicial.